Nuestra Querida Chincha

Nuestra Querida Chincha

lunes, 24 de junio de 2013

POESÍAS CHINCHANAS


Estamos publicando poesías cuyos autores chinchanos han publicado a través de los años y que muchos desconocen, por eso aprovechamos este sitio para difundirlas y compartirlas con el mundo

La Última Carta
Me prometiste amor, y aunque yo, loca,
Te idolatraba con sin par vehemencia,
Me apedillaste corazón de roca…
¡Sabiendo que era tuya mi existencia!
Me hablabas tú de indisolubles lazos,
Mintiendo de pasión dulces excesos…
Y mi vida re daba en mis abrazos…
¡Y te rendía mi alma con mis besos!

Tu acento era ficción del tiempo
arrullo del aura fugitiva que murmura…
Tener sola tu amor era mi orgullo;
¡Creer en tus promesas, mi aventura!
Odiarte debo, pero no avecina
Dentro de mi pecho torcedor encono:
Tu traición, bien lo sabes, me asesina;
¡mi corazón se rompe… y te perdono¡

Muy pronto moriré, porque algo siento
Qe veloz a la tumba me arrebata:
Siempre, tras de las horas del contento,
¡Tiende sus alas el dolor que mata!
No te imploro cariño, que mi pecho
De amor no busca la anhelada palma…
¡Y es que ya tengo el corazón deshecho!
Y es que ya tengo agonizante el alma!..

¡La ventura cuán presto se derrumba!...
Solo te pido en mi angustioso llanto,
Arrojes una flor sobre mi tumba…

¡Recuerda a la mujer que te amó tanto!
¡Adiós, pérfido, adiós! Pues es preciso,
Ostentaré de abrojos la corona…
Te envía el postrer beso quien te quiso;
¡Y que, a pesar de todo, te perdona!

Aquí la carta terminaba, luego,
El traidor abatió la altiva frente;
Y, cual dos perlas que se tornan fuego,
Como lava ardiente en sus mejillas
Dos lágrimas rodaron lentamente!...

Abelardo Alva Maúrtua


Como Rosa y como Roca
En delicioso vergel,
Entre matizadas flores,
Ostentando sus colores
Erguida una rosa vi;
Por tronchar su débil tallo
El viento su empuje aviva
Y la rosa… siempre esquiva
Y la rosa… siempre allí
II
En medio del mar bravía,
Misteriosa solitaria,
Cual enseña funeraria
Una roca alzada vi;
Hirviente oleaje espumoso
A azotar la roca iba,
Y la roca… siempre altiva
Y la roca… siempre allí
III
¡Roca y roca! Así te ostentas
Ante el vendaval del mundo
Ante el oleaje iracundo
Llena de amor y de fe;
Como rosa, pura amante,
A la pasión siempre esquiva
Como la roca, firme altiva,
A la virtud siempre fiel.

Toribio Alarco Carrillo De Albornoz


La vida
No hay nada con la vida comparable
Ella es inmensa y a vivir invita,
Se ofrece a todo ser amplia y amable,
Porque siendo vivida es infinita.

Como hay quien viviendo en ella,
Infamante le cambie su destino
Orientado por su mala estrella,
Por tacaño, por ruin, o por mezquino.

La vida tiene resplandor proficuo
Ella caudal de oro y no de cobre;
Como tiene lo grande, sima y pico.

El mundo también tiene rico y pobre,
Rico que vive como pobre y muere como rico;
Pobre que vive como rico y muere como pobre.
Luis Brignole roy
A tu bendita memoria
Madre mía

A tu bendita memoria, madre mía
Con la aflicción mas grande de mi vida,
Hoy cambio mi culto clamor en poesía,
Para llenar con versos mi honda herida

Nunca pude ostentarse mi cariño,
Que llevándolo tan dentro, no afloró,
Fui tal vez el mas sufrido niño
Cuya risa, solo en sueños se le vio

Y que es tu, madre dulce y adorada,
Te marchaste ¡Oh desdicha, de este mundo!
Dejando atrás mi paciente frustrada,
Trocando vida por dolor profundo.

Desde entonces con mi pena oprimida
Como preso, ocultando su pecado,
Voy marcando mi paso y en la huida,
Un sabor a miel en mi boca ha quedado.

En mi honda soledad, yo te pregunto:
¿Por qué madre buena, a mi me diste luz?
¿No sabes , por ventura, que muy junto, a las sombras me cobijo con mi cruz?

Perdona si el reproche me libera,
Esta angustia enquistada en mi destino,
Soy mortal deleznable que a su vera,
Solo hay vías que quimeras a su sino.

Y mi sino lo se; tan solo hallarte,
En las nubes el mar y la pureza,
Volcarte mis querencias y contarte,
Lo que encierra la vida y su dureza.
Hoy quiero soñarte, madre nuevamente
Y sentir placer del amor más puro,
Durmiendo en tu regazo, dulcemente,
Y morir ahí por Dios, no soy perjuro.
Hugo Medrano Medina

Manos callosas
Manos callosas
Tú y tu lampa madrugas
La lima, el metal, desnudas
Y el filo en la tarea acaba
¿Qué dolor encierra tu alma?
¿Qué dolor encierra tu vida?
Si el sol al suelo quema
Oh, tus pies desnudos que la tierra besas
Cuando llegas al humilde techo
Sentado en tu pobre mesa con los tuyos
Suena el batán, el chpe de las doce
Luego un descanso ligero, anidas.

Oh, bracero del campo
Maduras el trabajo cotidiano
Ganas el tiempo y el pan bendito
Con tus doloridas y callosas manos
El amor que enciende tu pecho
De húmedo polvo el sonido nasal
Como del surco la cosecha esperas
Y usas de ramillón la sed natal.
¿Qué dolor encierra tu alma?
¿Qué calor alberga tu vida?
Si el sol al suelo quema
¡Oh tus pies desnudos que la tierra besa!

Leonardo Del Ben Atúncar
Amor de primavera
Te espero aquí donde la vida
Intensificó tus horas y mis sueños
La noche fue mágica,
Inmensa, interminable
A lo lejos la luna
Atisba de reojo
En las palmeras…
El instante en que detuve
Tu boca entre mi bica
Tu cuerpo entre mi cuerpo
Tu alma entre mi alma…
Mi canto entre los sauces
Y las flores amarillas
Crecieron poblando la tierra,
Y tus ojos retornan fugaces
¡Como una estrella azul
De amanecer!
¡Déjame volver bajo la brisa
Que una luz fosforescente
Enciende la profunda
Soledad de mis pupilas!
Ha de volver el río
Y sus hojas sobre ela gua
Para inundar tu sed
Y mi alegría.

Intensa vibración de Octubre
Que me agita como
Una alondra roja
En primavera.

América Galuccio Guisa
Triste Amor
Yo siempre quise
Un gran amor de ensueño
A quien darle
Tanto amor que tengo dentro de mí;
Pero este hombre que será mi dueño
No llega, no viene
No le he hallado
Y un gran presentimiento me dice:
Ya no ames así.
¿Cómo apagar el fuego
Que consume mi existir?
No hay forma…

Yo lo busco
Y el solo deseo de hallarlo
Cómo me hace sufrir…
No va ha venir… va ha venir…

Me gritan mis ensueños
Pero él no llega
A calmar este mis sufrir…

Silvia Arias López
 



9 comentarios:

  1. fabiana lazo almeyda 1A24 de junio de 2013, 15:27

    q lindo e muy bonito

    ResponderEliminar
  2. jonathan alexander24 de junio de 2013, 16:08

    muy buena porque expresa sentimieentos

    ResponderEliminar
  3. jonathan alexander correa carbajal24 de junio de 2013, 16:12

    expresa dolor,amor,etc 1A SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  4. evelyn judith tasayco saravia25 de junio de 2013, 12:22

    esta muy buena la expresion de sus sentimientos

    ResponderEliminar
  5. muy bonita porque expresa sentimientos escondidos en nuestro corazon
    1A secundaria ABIGAIL SANCHEZ HUAMAN

    ResponderEliminar
  6. que esta muy interesante tiene mucho semtimiento mucha emocion tabien hubieran agregado un impulso dedicado a nuestro perú

    ResponderEliminar
  7. Buena la pagina ya no tengo k ir a wikipedia :D !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, dinos que otra información te gustaria tener en el blog, con gusto la subiremos

      Eliminar