Nuestra Querida Chincha

Nuestra Querida Chincha

jueves, 20 de junio de 2013

DÉCIMAS CHINCHANAS

Chincha

¡Chincha tierra de dulzura!
¡Chincha tierra encantadora!
¡Ay Chincha! Quien no te adora,
Quien no alaba tu hermosura.

I
Firmo mi solicitud
por declararme Chinchano,
Chincha es el cielo peruano
orgullo de mi Perú.
Chincha, tienes la virtud
de ser la tierra más pura,
te pronuncio en mi agonía.
¡Chincha!; ¡Chincha! ¡Tierra mía!
Chincha tierra de dulzura.

II
Tendrá que decir mañana
aquel que pise tu suelo;
tiene los goles del cielo
¡Oh bella tierra Chinchana!
En tu suelo hay gente sana,
tan sana y trabajadora,
y que hoy que llega tu hora
toda quisiera abrazarte
y en mis versos pronunciarte
¡Chincha tierra encantadora!

III
Con Sunampe y Grocio Prado
Chincha Baja como El Carmen
Hoy ruegan porque te clamen
Lo mucho que has progresado
Y también por otro lado
tu puerto Tambo de Mora,
con voz tremebunda y sonora,
con Pueblo Nuevo y Chavín.
Te dicen desde un confín
¡Ay Chincha! Quién no te adora.

IV
Larán te brinda cultivos,
San Pedro de Huacarpana
junto con San Juan de Yánac,
te da naranjas, y olivos.
Hoy día tengo motivos
para ensalzar tu cultura,
tierra linda, santa y pura
por tus hermosas mujeres
pues y así bella como eres
quién no alaba tu hermosura.




Remembranzas de Chincha

Quiera cantarle a mi tierra
al vaivén de de las palmeras
cuando suene el campanario
y que retumbe en las praderas
al compás de los “Negritos”
y las Pallitas su danzón
al bordón del “Zambo cheto”
pa que sepan que Pancho Corbetto
un gran templo nos dejó.


Al compás de mi reloj
tan hermoso y gigantesco
que en mi palacio pintoresco
controlaba mi ciudad
al pilar del tren
que al compás de la alborada
cuando llegaban las piaras
nos llevaba a vendimiar .


La abuelita benedicta
ofreció su gran riqueza
Germán Shcwarz, Carola y Alva
describieron su grande
no está floro al panteonero
ni está Brena pa’ boxear
ya no está la negra choza
adornaba al boulevard
ya no canta Cocoliche
ni Féliz Vilchez, el trovero
no está Celia la pesquera,
ni Saturno el Turronero.


Quiero escuchar el concierto
donde estaba el aeropuerto
donde tocaba “El ciego Carlos”
Juan Huamán “El Maestro”
Y Alberto Musso “El Barbo”
Y que se haga un monumento
para Bom Bom Coronado
una efigie para Don Gerardo
Gregorio Conde y Pedro Pablo.


Y que brillen los altares
de San José y sus Portale,
la linda Iglesia de Almagro
y la Dacha Centinela
pa’ que no se olviden de ellas
los niños, ni los ancianos.


Autor: Eduardo Tasayco Soto

1 comentario:

  1. fabiana lazo almeyda 1"A"24 de junio de 2013, 15:36

    q lindo son las canciones d nuestra patria

    ResponderEliminar