Nuestra Querida Chincha

Nuestra Querida Chincha

lunes, 17 de junio de 2013

LUGARES TURÍSTICOS: Petroglifos





La Enciclopedia De Chincha: Los Petroglifos

Los petroglifos o piedras grabadas están ubicados a 31Km. De Chincha, en el distrito de Alto Larán,  a orillas de los ríos: San Juan, Yánac y Almacén constituyen en su conjunto una verdadera enciclopedia que guarda no menos de 20 siglos de historia de los aguerridos Chinchas, los mismos que fueron “escritos” unos mil años antes de Cristo, según los historiadores: Iriarte, Lumbreras y Núñez.

En la actualidad se conocen los siguientes petroglifos: Marcas, Petacas, Caruya, Aylloque, Palma Alta, Paty y Tororumi. Los cuatro últimos fueron descubiertos por la expedición de Eucadio Gutiérrez Solano en el año 1988.

Cientos de figuras, escrituras primitivas, que aparecen en  las piedras tienen importancia vital en la historia de Chincha, debido a que relatan los aspectos mas resaltantes del mundo precolombino como la pesca, la navegación y el comercio.

Además los hombres de los valles interandinos estamparon en las rocas a su “Dios”, su espíritu belicoso, su aprendizaje mediante el quipu; y luego, la flora y la fauna del tiempo en que vivieron.


Inclusive en los petroglifos se representa el amor maternal, la reproducción humana, las festividades, la música  y los instrumentos que tocaban; acompañados por seres de las tres regiones del Perú y animales antediluvianos como el dinosaurio.
En Huancor, el centro de arte rupestre de mayor valor histórico en el Perú, cerca de un millar de murales esquematizan la cosmovisión del mundo antiguo, los seres extraterrestres, las fuerzas telúricas de la naturaleza, el universo y las constelaciones.
Los historiadores chinchanos creen que Huancor fue la Universidad de los Chinchas, Allí el futuro hombre de este valle, vencedor de mil combates y forjador de su propia historia, recibió una preparación integral: en las artes, ciencia, historia, pesca, navegación, comercio, agricultura, tejidos, medicina y sobre todo en la filosofía y sicología del típico hombre chinchano, de tal modo fueron concientizados para amar y defender a su tierra, como bravos descendientes del jaguar, paradigma de la historia.


Principales figuras:
Guerrero chinchano
La representación refleja el perfil del típico hombre chinchano que vivió orgulloso de su raza y poder. Simboliza la dualidad, hombre – fiera, hombre – jaguar, binomio de valor y supremacía. Significa vida o muerte, coraje y decisión.
 
Dios de los chinchas
La palabra Chincha proviene de “Chinchay” o “Chinchas” o “Cinca” que significa “JAGUAR”  que fue Dios tutelar de los Chinchas.

Educación de los chinchas el Quipu
El “Quipucamayoc”Chinchano es la prueba irrefutable de la Educación, que se imaprtía al aire libre, al estilo socrático. El quipu es chinchano.

Perro chino o calato
El perro (Alco) es auténticamente peruano. Los de Chincha la tuvieron por sus cualidades medicinales y para defenderse de los demonios y protección.
La navegación y la pesca
huancor 300x211 Turismo Chincha: Petroglifos de Huancor
Los Chinchas fueron audaces navegantes y pescadores por excelencia tal como refieren los cronistas e investigadores.

Extraterrestres
 El diseño de un extraterrestre en la parte central, cerca al adoratorio y sacrificio nos indica que los antiguos moradores de las orillas del río San Juan vieron a los OVNIS, o “platos voladores” y sus tripulantes.


El sol
Huancor es un lugar prodigioso de eterno sol. Allí se practicaba la litoterapia. Su clima es propicia para la cura de enfermedades bronquiales y reumáticas.
 
Necesitamos que todo el mundo conozca lo que tiene Chincha, por eso seguiremos subiendo información sobre las muchas manifestaciones culturales que hacen de nuestra provincia un lugar singular.


4 comentarios:

  1. fabiana lazo almeyda 1A24 de junio de 2013, 15:42

    q lindo son sus lugares turisticos

    ResponderEliminar

  2. carbajal matias carlos :claro los lugares de chincha son los mejores

    ResponderEliminar
  3. los lugares de chincha son los mejores y para mi el mejor es la huaca de la centinela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que aprecies lo nuestro, estaremos publicando un recorrido por Huancor, para que sepas lo bueno que fueron los chinchas, en todo su esplendor

      Eliminar